[Atlántida Film Fest] Los Increíbles


7,5/10

La nueva obra del cortometrajista David Valero se suma a la corriente de documentales centrados en la tristeza que supone para muchas personas las temibles circunstancias que rodean la coyuntura económica y social actual. Con un cartel más que sugerente, donde se nos emula a los protagonistas con superhéroes de la vida real, Valero navega por la tragicomedia al ritmo que marcan unos personajes principales tan naturales como sus propias vidas.
Aquí no hay artificios ni sentimentalismos. Lo que vemos es la realidad tal cual. Un discapacitado, una enferma de cáncer y una anciana sobreviven como pueden a su situación y pelean cada día por salir adelante. Una haciendo un ejercicio físico impropio de su edad, otro intentando encauzar su vida y encontrar a alguien dispuesto a romper las barreras superficiales y otra que, pese a la terrible enfermedad que la acecha, pretende dejar un más que bello recuerdo en su familia.
Con una belleza y naturalidad narrativa ampliamente sobresaliente, David Valero nos introduce de lleno en la familiaridad transmitida por todos los personajes principales y la gente que les rodea. Imposible es evitar esbozar una sonrisa o alguna carcajada cuando vemos una secuencia de lo más surrealista y, a la vez, demasiado real. Nunca aprenderemos de los baches que nos plantea la vida si no los vemos desde un punto de vista cercano. Y Los Increíbles parece acercar la desgracia a la cotidianeidad. Eulalio, María y Joana son tres personas normales a las que algún tipo de desdicha se les cruzó en la vida. Sin embargo, se pueden sacar muchas y muy importantes lecciones de todos ellos. La primera y principal es que la vida y el amor están por encima de todo.
Sin duda, Los Increíbles es una de las películas más hermosas y más atrayentes del Atlántida Film Fest que ha preparado Filmin durante estos meses de marzo y abril. Cuesta encontrar grandes obras que estén a la altura de las circunstancias y no hay duda de que Los Increíbles se encuentra en uno de los puestos más altos del ránking de las películas más importantes del certamen on-line.
La ópera prima de David Valero es tan apetecible de ver como corta su duración. En apenas una hora y media, asistimos a una fotografía en imágenes sobre la vida real. Sobre nuestra propia vida. Superación, perseverancia, lucha, ingenio o paciencia son algunos de los términos que evoca el guión de un documental tan importante como impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario